Aerotermia

Todo lo que debes saber sobre Aerotermia

Teniendo en cuenta la tendencia al alza de los precios del Gas Natural y la Electricidad y además que la Agenda Europea 2030 nos marca el camino hacia las Energías Renovables, merece la pena analizar la opción de invertir en la fuente de energía  más rentable para Calefacción, Climatización y Agua Caliente.

La Aerotermia solo utiliza la electricidad que necesita la bomba de calor aerotérmica de muy bajo consumo, el resto de energía la obtiene del ambiente exterior.

Con esta alternativa para nuestra vivienda notaremos reducción de la factura mensual e implantarla en el sector industrial supondrá una importante disminución de costes, interesante si nuestra empresa tiene un alto consumo energético.

Tenemos que saber que podemos instalar Aerotermia en obra nueva o adaptar la instalación que ya tenemos, esto último será posible siempre que tengamos un sistema de calefacción individual. Analizaremos esta opción más adelante para tener todos los puntos claros a la hora de decidirnos a instalar Aerotermia.

En primer lugar, conocer las principales ventajas  que tiene la Aerotermia nos dará una visión general de este sistema frente a otras energías:

  • Tendremos Aire Acondicionado, Agua Caliente y Calefacción en una misma unidad, lo que facilita la instalación.
  • Energía renovable, más limpia que el Gas Natural o Gasoil, sin combustión, sin residuos y 0% emisiones de CO2. Comprometidos con el medio ambiente.
  • No necesita mantenimiento, lo que supone ahorro anual.
  • Es la energía más rentable.
  • La más segura.
  • Y la más personalizable. Podremos elegir los elementos de la instalación (radiadores o suelos/techos radiantes, fancoils o suelo refrigerante, acumulador…) y combinarla con otras fuentes de energía como la solar o biomasa.

Dentro de estas ventajas nos pararemos a analizar que la Aerotermia se considera una  Energía Limpia y Renovable. España junto con el resto de países europeos cumple una Hoja de Ruta 2030 hacia la neutralidad climática y tiene como objetivo: 100% electricidad verde,  obtenida de energías renovables como la eólica, solar o el hidrógeno. Actualmente no se ha renovado ninguna licencia a las centrales nucleares de cara a su completa eliminación en un futuro próximo.

Por lo tanto podemos asegurar que la Aerotemia es ya  la energía más rentable y económica y que en los próximos años se convertirá además en una energía totalmente limpia y renovable para posicionarse en el primer puesto del mercado como El Mejor Sistema de Calefacción, Climatización y Agua Caliente.

En segundo lugar, destacar el ahorro que supone la inversión en Aerotermia y que se rentabiliza en muy pocos años. Si nos preguntamos si es tan rentable como nos dicen: La respuesta es Sí.

El rendimiento de una bomba de calor aerotérmica puede llegar hasta el 700%  y ésto significa que:

  • En cuanto al Aire Acondicionado nos supondrá hasta un 80% de ahorro en la factura de electricidad en comparación a las bombas de calor convencionales. Ya que, gracias a su funcionamiento, la Aerotermia solo gasta un 20% de electricidad para alimentar la bomba de calor aerotérmica y  el 80% restante lo extrae de la energía ambiental del exterior.
  • En cuanto a la Calefacción  nos encontraremos con un ahorro del 25% al 50%  si lo comparamos con calefacciones de Gas Natural o Gasoil. Y un 80% respecto a las bombas de calor convencionales.
  • En cuanto al Agua Caliente el ahorro puede ser de hasta el 100% si lo combinamos con placas solares para agua caliente.

Y en tercer lugar, para decidirnos tendremos en cuenta las características de la vivienda y sus dimensiones.

  • Si es obra nueva: incorporaremos  los elementos necesarios sin ningún problema como son suelos/techos/paredes radiantes, emisores a baja temperatura, fancoils, acumulador de agua caliente, placas solares, climatización de piscina…según necesidades y espacio.
  • Y si se trata de instalar Aerotermia aprovechando los elementos  ya existentes: encontramos en el mercado  las nuevas bombas de calor preparadas para trabajar a alta temperatura que son compatibles con los radiadores convencionales.  Aunque ésto será posible siempre que tengamos instalación de calefacción individual y no comunitaria.

Para terminar, en cuanto a la Eficiencia Eneregética, dejaremos claro que  las bombas de calor aerotérmicas cumplen con la normativa de instalaciones térmicas de edificios (RITE) que tiene en cuenta su rendimiento estacional (SPF), la etiqueta energética y la declaración de conformidad de la CE.

Además la instalación debe cumplir con esta estricta normativa en materia de dimensionamiento y  aislamiento térmico que es lo que nos garantiza el ahorro energético,  por lo que nos aseguraremos  que la Empresa Instaladora sea rigurosa en el cálculo de la instalación y el perfecto aislamiento de los elementos exteriores e interiores, algo que no siempre ocurre.

Aunque la información sobre Aerotermia es mucho más amplia  y seguro nos dará para muchos otros artículos, esperamos haber aclarado los puntos más importantes a tener en cuenta antes de elegir un sistema de Calefacción, Climatización y Agua Caliente para nuestra vivienda.

Si te ha gustado, comparte!!

Para saber más sobre Aerotermia: Aerotermia nuestra estrella, Igasa Fluidos.

Para saber más sobre el funcionamiento de la Aerotermia:https://www.20minutos.es/noticia/4561112/0/aerotermia-tipos-como-funciona-vivienda/

Pide presupuesto: Contacto Igasa Fluidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *